Recursos Organizativos

Órganos de apoyo a la Gerencia.

  • Admisión
  • Documentación Clínica
  • Control de Gestión
  • Informática
  • Unidad de Calidad
  • Relaciones Públicas
  • Atención al Pacient

Servicio de Admisión

Área de Urgencias

Cubre la gestión de la asistencia en Urgencias las 24 horas del día:

  • - Recogida de datos de pacientes
  • - Preparación de la documentación
  • - Asignación del Nº de Hª de urgencias
  • - Altas de los procesos de urgencias
  • - Gestión de ingresos urgentes
  • - Gestión de ingresos programados fuera del horario laboral normal.

 


Área de Hospitalización

En horario de 8 a 22 horas, de lunes a viernes:

  • - Gestión de ingresos.
  • - Gestión de camas.
  • - Gestión de Hospital de Dia Quirúrgico.
  • - Gestión cirugía ambulante.
  • - Gestión de lista de espera.
  • - Gestión de la programación quirúrgica,integrando la información de lista de espera, ocupación de camas y disponibilidad de camas de cuidados intensivos y de quirófanos.
  • - Fuente de información para el Servicio de Control de Gestión, en la actividad de Hospitalización.

 


Área de Consulta Externa

Gestión de las citaciones de consultas externas y pruebas diagnósticas, en los tres centros:

  • - Centro de Especialidades Periféricos (CEP) de San Blas.
  • - Centro de Especialidades Periféricos (CEP) de Emigrantes.
  • - Hospital Ramón y Cajal.

Realizando las siguientes funciones:

  • - Gestión de agendas y pruebas diagnósticas
  • - Citación de Consultas Externas.

Ambulatorios: realiza la citación de las primeras, sucesivas y pruebas.

Hospital: realiza la citación de las primeras visitas.

  • - Captura de toda la actividad de consulta externa
  • - Seguimiento del programa mostrador.
  • - Gestión de acceso de pacientes, para consultas o pruebas complementarias, de otras provincias del territorio INSALUD y de CCAA transferidas.
  • - Derivación de pacientes a otros Centros.
  • - Colaboración en el programa de libre elección de especialista.
  • - Fuente de información para el Servicio de Control de Gestión, en la actividad de Consultas externas..
  • - Cumplimentación de los datos administrativos del CMBD.

Acciones nuevas del año 2002:

  • - Informatización de las consultas externas del Hospital y pruebas diagnósticas
  • - Citación integral de San Blas: todo paciente que es visto en consulta externa en el ambulatorio de San Blas, desde el Servicio de Admisión se le cita todas las pruebas diagnósticas sucesivas e interconsultas a otras especialidades, tento en el propio CEP como en el Hospital, y se le envía al paciente las citaciones a su domicilio. De esta manera el paciente no tiene que desplazarse al hospital o pedir citas, ni esperar en las ventanillas del ambulatorio.


Servicio de documentación clínica

El Servicio de Documentación Clínica se encuadra dentro de los Servicios Generales del Hospital formando una Unidad funcional con el Archivo Central de Historias Clínicas del mismo, dependiendo de forma directa de la Dirección Gerencia del Centro

La función primordial del Servicio es la de captura y registro de datos clínicos de los episodios de alta de Hospitalización y Cirugía Ambulatoria para su posterior codificación, tanto de diagnósticos, como de procedimientos, lo que dará lugar al CMBD (Conjunto Mínimo de Datos Básicos), con el que el conjunto del Hospital podrá disponer de una información adecuada y veraz sobre la actividad asistencial desarrollada.

La utilización de esta información, clasificada con el CIE-9-MC, y posteriormente se agrupación con GRD´s permite analizar tanto la información clínica como poder obtener la complejidad de la casuística atendida y servir para los diversos fines, tanto de docencia, investigación clínica, sistema de evaluación de calidad asistencial, como a la toma de decisiones de la Dirección del Centro.

Los R.R.H.H. de la Unidad de Codificación son los siguientes:

  • 1 Médico
  • 4 Enfermeras Codificadoras
  • 1 Auxiliar Administrativo

 


Control de Gestión.

La Unidad Control de Gestión forma parte de los servicios de apoyo a Gerencia y está constituida por:

  • P. Ferrer Enriquez: Jefe de Seccion
  • B. de Miguel Martin: Grupo de Gestión
  • F. González Pastor: Administrativo
  • J. Martín Nieto: Auxiliar administrativo.

En la metodología de trabajo de la unidad se recopila, procesa, analiza y transmite la información necesaria para que sean posibles los siguientes objetivos:

  • Potenciar la capacidad operativa y la eficacia de los servicios hospitalarios.
  • Generar los elementos necesarios para ejercer las funciones directivas tanto en la vertiente económico administrativa como en la asistencial
  • Inducir a las remodelaciones y mejoras en la organización para lograr los objetivos planificados

En esta línea de actuación se pretende conseguir un sistema de información de ámbito general, integrado y homogéneo y mejorar las comunicaciones interdepartamentales, y por tanto, la coordinación entre las actividades de las distintas áreas del hospital, tanto asistencial como de gestión económica.

Este proceso queda reflejado en la generación de informes de gestión o cuadros de mando de emisión periódica y donde se analiza las desviaciones entre lo programado y lo realizado que sirven de base para la gestión y toma de decisiones. La información obtenida servirá también para la evaluación del cumplimiento del Contrato Programa que será remitida periódicamente a la Consejería de Sanidad y para la coordinación y confección de la memoria anual del hospital.


Informática

El año 2.002 se ha caracterizado, principalmente, por ser el comienzo del proceso de transferencia de las competencias sanitarias desde el antiguo INSALUD a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Esto ha ocasionado, desde el punto de vista externo, el cambio de la imagen corporativa del Centro en los formularios electrónicos presentes y en el recibo de nómina fundamentalmente.

A pesar de que las Aplicaciones Corporativas siguen siendo las mismas, la Unidad de Atención al Usuario (UAU), creada por el INSALUD, ha desparecido en el mes de noviembre, creándose el Centro de Soporte a Usuarios (CESUS), dependiente de la Dirección General de Planificación Sanitaria, Innovación Tecnológica y Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad, y encargándose de funciones similares. Como nuevos proyectos, han abordado la implantación de un sistema de monitorización de los equipos en la red corporativa y la Gestión de Telecita desde los Centros de Atención Primaria del Área. Ambos proyectos todavía no se encuentran en funcionamiento.

También motivado por el proceso de transferencias sanitarias, se ha cambiado el sufijo de las direcciones de correo electrónico corporativas, pasando de ser @hrc.insalud.es a hrc.@salud.madrid.org para este Hospital. La herramienta de acceso y el Sistema Central se han mantenido durante este año 2.002.

Ya como proyectos propios del Hospital, se han informatizado las nuevas Consultas Externas del Pabellón Docente (conocido como Piramidín) dotándolas de nuevo equipamiento informático y de una herramienta de Historia Clínica Electrónica, basada en la existente en el Área de Urgencias pero con personalización y funcionalidades específicas para estas Consultas Externas. Este ha sido un paso más dentro del objetivo del Hospital de implantar progresivamente la Historia Clínica Electrónica en todas sus Áreas. Las premisas fundamentales han sido las mismas, captura de datos de filiación de la base de datos de Admisión, interconexión con equipos de electromedicina, uso de PACS, obtención de pruebas de laboratorios y traspaso de datos al Sistema de Información CAJAL, además de confidencialidad y trazabilidad de la información.

Además, se ha continuado con la evolución del programa de Historia Clínica Electrónica en el Área de Urgencias, incorporándole nuevas funcionalidades, solucionando errores y dotando dicho Área con infraestructura hardware adicional en aquellos puntos en los que ésta era insuficiente por no haberse contemplado inicialmente o por haber surgido nuevas necesidades.

A modo de ejemplo, las siguientes dos gráficas muestran la evolución de la utilización de este programa en el Área de Urgencias.

Otro hito importante ha sido el diseño, creación y puesta en marcha de una Página WEB en Internet como medio de transmisión de información y comunicación del Hospital al mundo exterior. Se accede a ella mediante la URL: http://www.hrc.es. Esta página ha sustituido a la existente anteriormente, la cual carecía de actualizaciones periódicas y de ciertas funcionalidades, debido todo ello a que la tecnología que utilizaba estaba obsoleta y que los medios disponibles eran muy escasos. Para posibilitar este nuevo servicio se ha adquirido un servidor, software actualizado y se ha ampliado la línea de comunicación para permitir mayor velocidad de acceso.

Acorde con el apartado anterior, se ha trabajo mucho para potenciar la Página WEB de Intranet del Hospital, accesible mediante al URL: http://intranet. Se han renovado contenidos, se ha reestructurado la información y se han introducido nuevas funcionalidades. El objetivo final es conseguir que este servicio se constituya en una herramienta oficial, dinámica y ágil para difundir la información entre todos los trabajadores del Centro. A modo de ejemplo, señalar que toda la información relativa al 25 Aniversario del Hospital ha sido difundida mediante este mecanismo tal y como se iba generando.

También se ha continuado desarrollando nuevas funcionalidades tanto en la Aplicaciones Corporativas (HP-HIS Gestión de Pacientes, HP-HIS Contabilidad y Suministros y Meta4 Gestión de Recursos Humanos) como en las de desarrollo propio del Hospital (fundamentalmente CAJAL), al igual que se han desarrollado otras departamentales y se ha dado soporte a técnicos de empresas externas para asesorarles de las necesidades y de la forma de integrar sus Sistemas con los ya presentes. El fin de todas estas actuaciones es poder adaptar lo más posible los Sistemas de Información a las necesidades del Hospital. Además, las Aplicaciones Corporativas se han migrado a un servidor más rápido y potente, permitiendo así agilizar los cálculos y las conexiones a las mismas. Este servidor ha sido el último paso del Plan de Renovación Tecnológico iniciado por el INSALUD en el año 1.998.

Con el fin de corroborar y corregir los datos existentes en el Inventario del Parque Informático del Hospital, se distribuyó a cada Servicio o Unidad una serie de hojas con los datos que nos constaban para que nos las enviasen con las correcciones oportunas con el fin de actualizar el Censo Informático. En general, la colaboración ha sido buena, lo que desde aquí agradecemos a todos.

Por último, destacar que se ha estado trabajando conjuntamente con la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM) con el fin de adaptar nuestros Sistemas de Información a las exigencias de la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, cuyo último plazo finalizó el pasado mes de junio, realizando los pasos que se nos ha ido indicando por su parte.


Unidad de calidad

Desde 1994 el Hospital Ramón y Cajal cuenta con una Unidad de Calidad cuyo objetivo principal es el de coordinar todas las actividades integradas dentro del Programa de Calidad del Centro. Depende del Director Gerente del Hospital.

Funciones de la Unidad de Calidad

  • Promover y mantener la actividad de las Comisiones Clínicas, prestar apoyo administrativo a sus reuniones y dar soporte metodológico a sus trabajos
  • Coordinar las acciones dirigidas a conseguir el cumplimiento de los Objetivos de Calidad pactados con el Insalud en los Contratos de Gestión.
  • Proponer, establecer una metodología de trabajo adecuada, negociar y efectuar el seguimiento de los Objetivos de Calidad pactados anualmente con los Servicios Asistenciales, Servicio del Area de Gestión, Recursos Humanos y Servicios de Apoyo a la Gerencia.
  • Desarrollar actividades de formación en calidad para los profesionales del Hospital.
  • Procurar la difusión interna de las actividades y resultados del Programa de Calidad.
  • Fomentar la difusión externa del Programa de Calidad del Hospital mediante la realización de publicaciones y participación en cursos y congresos.

Personal de la Unidad de Calidad

V. Ureña. Vilardell:

Coordinadora de Calidad


E. Martín Molína:

Facultativo Adjunto de la Unidad de Calidad


V. Martín García:

Auxiliar Administrativo de la Unidad de Calidad


A. Robles Ramos:

Auxiliar Administrativo de la Unidad de Calidad, Comisiones Clínicas, Junta Técnico Asistencial y Comisión Mixta.


Comunicación y Relaciones Públicas

El Servicio de Comunicación y Relaciones Públicas se encarga de la gestión y organización de todo tipo de eventos que se desarrollan en el Hospital, y que abarcan las actividades asistenciales, científicas e investigadoras. Además, atiende las peticiones informativas de los medios de comunicación, organizaciones sociales etc

Recursos humanos

  • Jefe de Sección de Relaciones Públicas: José Luis Marín Muñoz
  • Jefe de Comunicación: Cristina González del Pino Fúnez
  • Jefe de Equipo: María Dolores Herrera Caro
  • Auxiliar Administrativo: María Ángeles Lerma Fernández

Memoria de actividad

  • Elaboración de una revista de prensa diaria de información sanitaria de la que se distribuyen 10.950 ejemplares al año
  • Archivo diario de la revista de prensa
  • Control y archivo de las noticias sanitarias relacionadas con el Hospital y sus profesionales
  • Elaboración de noticias y reportajes especializados para su envío al Boletín de la Dirección General del Instituto Madrileño de la Salud
  • Actualización diaria de la página web: agenda, canal de noticias e información asistencial.
  • Estudio estadístico sobre la página web, cuyas visitas se cifraron en 17.000 en 2002 desde la inauguración oficial el 17 de octubre
  • Gestión del buzón institucional de la página web del Hospital
  • Gestión de infraestructuras en salas y espacios comunes para la realización de congresos, cursos, sesiones clínicas, actos científicos, docentes, mesas redondas, instalación de stands, presentación de libros, organización de "Desayunos de Trabajo"…
  • Elaboración de un archivo fotográfico digitalizado del Hospital
  • Elaboración del periódico mensual del Hospital
  • Elaboración de notas de prensa sobre la actividad del Hospital
  • Atención a los medios de comunicación que desean realizar cobertura informativa de los actos del Hospital o temas de interés sanitario
  • Convocatoria de ruedas de prensa
  • Gestión de visitas externas nacionales y extranjeras con la organización de recorridos por las instalaciones del hospital
  • Organización de actividades culturales en el Hospital (conciertos, exposiciones..)
  • Organización de Jornadas Sanitarias o festivas: Día del Voluntariado, Día de la Salud, Fiestas Navideñas…
  • Colaboración con el Servicio de Atención al Paciente y ONGS representadas en el Hospital
  • Colaboración con la Unidad Escolar

Actividades más destacadas realizadas en 2002 con motivo del XXV aniversario

  • XXV Aniversario del Hospital: Inauguración Oficial (25-1-02) con una conferencia de D. Antonio Fraguas "Forges"
  • Exposiciones de fotografía: "El románico del Camino de Santiago" / "Médicos Sin Fronteras"
  • Exposiciones de pintura, dibujo y manualidades
  • Recital lírico: Marina Castro, soprano, y Liliana Pignatelli, piano
  • Aula literaria: José María Merino (textos de D. Santiago Ramón y Cajal), José María Carnero (textos del libro "Lluvia en el cristal"
  • Cine para todos: Todos los miércoles del año
  • Concursos: cuentos cortos, poesía, dibujo, manualidades, fotografía, escultura, pintura y obra gráfica
  • Actividades deportivas: Campeonato de fútbol sala, golf,
  • Actividades recreativas: Campeonato de ajedrez, damas, dominó y mus
  • Actuaciones: Cuerpo de Baile de la Casa de Andalucía de Tres Cantos / Asociación Cultural "Amigos de la Zarzuela de Madrid"

Actividades científicas más destacadas en 2002

  • Sesiones Clínicas: 32
  • 15-02: Simposio Internacional sobre Enfermedad Pulmonar Terminal y Trasplante Pulmonar
  • 21-02: Reunión Enfermedades Infecciosas
  • 1/2-03: Curso Teórico Práctico de Fijación Externa en Traumatología y Ortopedia
  • 14-03: Reunión Representantes de Hospitales Servicios de Cirugía de la Mano
  • 21-03: Sesión Interhospitalaria Servicio de Alergología
  • 18-03: Mesa Redonda de Enfermería " Atención al niño cardiópata "
  • 25/26-04: Curso de Pediatría
  • 29-04: Curso de Actualización en Inmunología
  • 7-05: Despedida Residentes
  • 7-05: Jornada sobre Infecciones en Trasplante de Órganos Sólidos
  • 9/10-05 XIII Reunión Anual de SO.MA.COT (Soc. Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología)
  • 6-06: I Jornadas de Cuidados de Enfermería en Pacientes con Obesidad Mórbida
  • 8-10: II Encuentro Internacional VIH
  • 19-10: Reunión Asociación Española de Enfermedad de (Huntington) Servicio de Neurología
  • 24/25-10: Jornadas de Cirugía General y Digestivo
  • 4 a 8-11: Curso de Arritmias
  • 15-11: Jornada XXV Aniversario Servicio de Nefrología
  • Recepción Residentes 2002
  • 22-11: XLVIII Reunión Científica de la Sociedad Centro de Medicina Física y Rehabilitadora
  • 23-11: Jornada sobre "Aldosterona, el renacimiento de una hormona"
  • 28-11: Presentación de la Guía de Residuos
  • 29-11: Jornada "Día Mundial del Sida"
  • 2 a 4/9-10 y 12-12 Taller sobre el uso inteligente de los antibióticos y su resistencia
  • 5-12: Jornada "Día Mundial del Voluntariado"
  • 11-12: Presentación Libro del Dr. Jesús Ramos (Psiquiatra)
  • 12-12: Mesa Redonda sobre Células embrionarias
  • 13-12: Curso de Patología Cervical
  • 16-12: Jornada sobre La Vigilancia Médica en profesionales expuestos a radiac. Ioniz.
  • 20-12: Cierre Conmemorativo XXV Aniversario / Fiesta de Navidad

 

Atención al Paciente

Proporciona diariamente atención personalizada al paciente, familiares o acompañantes de los mismos, facilitándoles información puntual sobre la organización del Hospital y Cartera de Servicios disponible, tanto dentro del recinto hospitalario como toda la Red del Sistema Nacional.

Recoge, gestiona, analiza y evalúa las reclamaciones y sugerencias que de forma verbal y escrita plantean los Usuario, informando a la Gerencia de aquellas disfunciones tanto a nivel organizativo como relacional que superen los límites de resolución del Servicio, proponiendo alternativas de respuesta. De esta forma contribuye a la incorporación de la opinión de los usuarios a la gestión sanitaria.

Persigue el fin de velar por el cumplimiento de los derechos y deberes recogidos en la actual Ley General de Sanidad, así como colaborar en la consecución de una asistencia integral al Usuario.

Actividad del SAP

Comprende:

  • A. Unidad de información
  • B. Unidad de trabajo social
  • C. Unidad del S.A.P. en urgencias
  • D. Unidad central del S.A.P.

 

A. Unidad de información

Información verbal y telefónica > 480.000 usuarios

B. Unidad de trabajo social

Consultas atendidas:

8726

Personas entrevistadas:

2860

Personas con problemática detectada:

1968

ÁREA QUE REMITE

 

Total

Servicio de Atención Paciente

2

Unidades de Enfermería

3

Centros de Atención Primaría

10

Servicios Médicos

942

Otros

151

Unidad de Trabajo Social

1.742

Servicio de Admisión

10


 

Desglose de la problemática detectada en los pacientes valorados durante el año  2001

CONVIVENCIA:

Vive solo

 

         Teniendo familia

133

         No teniendo familia

8

Vive con personas incapacitadas

188

Rotando en casa de los familiares

55

Viven solos sin especificar

8

Otras circunstancias (Residencias…)

 

18

PERSONA INCAPACITADA PARA

AUTOCUIDARSE:

 

AUTOCUIDARSE:

1.671

Parcialmente

 

         Física

109

         Psíquica

12

         Física y psíquicamente

3

Totalmente

 

         Física

298

         Psíquica

-

         Física y psíquicamente

5

Temporalmente

 

         Física

212

         Psíquica

130

         Física y psíquicamente

9

Totalmente sin especificar

309

Parcialmente sin especificar

387

Temporalmente sin especificar

57

Incapacidad económica

122

Incapacidad social

18

SOSPECHA DE MALOS TRATOS

 

Mayores de 18 años

5

Menores de 18 años

5

ABANDONO EN EL HOSPITAL

0

Mayores de 18 años

-

Menores de 18 años

-

MARGINACION SOCIAL

36

PROBLEMAS DE COBERTURA SANITARIA

 

82

FALTA DE VIVIENDA

8

OTROS

47


 

Recursos necesarios para resolución del problema

Residencia

166

         Pública

83

         Privada

70

         Concertada

25

Centros de estancia media

167

Hospitales de apoyo

323

Hospital de Día

33

Traslados a hospitales de referencia

18

Albergue de transeúntes

49

Centros de acogida

 

         Mayores

16

         Menores

5

Domicilio

640

         Del enfermo sin especificar

320

         De la familia sin especificar

-

Otros

-

        Del enfermo con ayuda municipal

126

        Del enfermo con ayuda familiar

51

        Del enfermo con ayuda municipal y privada

5

        Del enfermo con ayuda municipal y familiares

1

        Del enfermo con ayuda privada

33

        Del enfermo con ayuda privada y familiares

-

        Del enfermo con ayuda objetor de conciencia

-

        Domicilio familia con ayuda municipal

19

        Domicilio de la familia con ayuda municipal y familiares

4

        Domicilio de la familia con ayuda privada

2

        Domicilio de la familia con ayuda de los familiares

4

Solicitud Ayuda Económica

 

        Ocasional

375

        Definitiva

7

Previsión de medios económicos

13

Coordinación

 

        Equipo de Atención Primaria

293

        Servicios Sociales Municipales

134

        Intrahospitalarios

413

        CC.AA.

18

        Otros y ONG

20


 

Recursos Utilizados

Total                  

Residencia

 

         Pública

17

         Privada

46

         Concertada

1

Centros de estancia media

102

Hospitales de apoyo

195

Hospital de Día

29

Traslados a hospitales de referencia

11

Albergue de transeúntes

42

Centros de acogida

-

         Mayores

6

         Menores

4

         No consta

1

Domicilio

 

         Del enfermo sin especificar

261

         Del enfermo con ayuda municipal

65

         Del enfermo con ayuda privada y familiares

3

         De la familia sin especificar

99

         Domicilio familia con ayuda municipal

12

         Del enfermo con ayuda municipal y privada

13

         Del enfermo con ayuda privada

15

Otras

5

Solicitud Ayuda Económica

 

        Ocasional

138

        Definitiva

8

        Provisión de medios ortopédicos

9

Coordinación

 

        Equipo de Atención Primaria

108

        Servicios Sociales Municipales

119

        Intrahospitalarios

74

        CC.AA.

34

        O.N.G.

11

        Otros

9

Sin especificar

1502


 

Casos en los que no se ha utilizado el Recurso necesario y sus causas

                                                                                            Total

Espera concesión del recurso

67

Denegado el recurso

11

No acepta el recurso el enfermo

7

No se acepta el recurso por la familia

38

Fallecimiento del enfermo

101

No existe el recurso en el área sanitaria

2

Otras causas

8

No consta

-

No es suficiente

1


 

DERIVACIONES DE PACIENTES A OTROS CENTROS HOSPITALARIOS GESTIONADOS DESDE LA UNIDAD DE TRABAJO SOCIAL

CENTROS

URGENCIAS

PLANTA

GERIATRIA

SEAR

30

105

94

FUENFRIA

60

47

12

CARLOS III

40

-

-

CRUZ ROJA

1

-

-

R. MANOTERAS

-

-

6

OTROS CENTROS PARAPLEJICOS

-

7

-

HOSPITAL DE GUADARRAMA

-

4

3

SAN CAMILO

-

7

7

SANTA CRISTINA

2

-

-

PRINCESA

1

-

-

LA PAZ

1

-

-


 

C.- UNIDAD DEL S.A.P. EN URGENCIAS

Actuaciones con:

Familiares

498

Pacientes >65 años

653

Actuaciones sociales derivadas de Actes. de tráficos

  112

Actuaciones sociales derivadas de Actes. Laborales

78

Gestiones Administrativas

110

Otras gestiones

127

Casos de Extranjeros

118

Toxicómanos

48

Transeúntes

28

Menores

36

Psiquiátricos

48

Minusválidos

6

Agresión

5

Alcohólicos

7

Casos de Inmigrantes

17

Malos tratos a mujeres

15

Malos tratos a menores

2

Paciente derivable

10

Información

163


 

D.- UNIDAD CENTRAL DEL S.A.P.

Quejas orales 

5.865

Información verbales

1.748

Solicitud de documentación clínica

305

Agradecimientos

    49

Sugerencias escritas

    14


Distribución de las reclamaciones según motivos y Centros

 CLASIFICACION

“Ramón y Cajal”

“San Blas”

“Emigrantes"

1. -ESTRUCTURA- Subtotal

 

 

 

1.1.-Limpieza

6

1

 

1.2.-Habitabilidad

11

 

 

1.3.-Recursos materiales

51

 

 

1.4.-Información General Centro

 

 

 

1.5.-Cocina

3

 

 

1.6.-Lencería

 

 

 

1.7.-Transporte

146

11

7

1.8.-Insuf. Estructura

4

 

 

2.- PROCESO – Subtotal

 

 

 

1522.1. -Lista de espera

206

353

263

2.2.-Cita previa

 

 

 

2.3.-Falta de Asistencia

26

59

30

2.4.-Incumplimiento Horario

12

7

2

2.5. -Demora en Asistencia

187

12

 

2.6.-Suspensión Acto Asistencial

64

132

61

2.7.-Trato Personal

128

21

7

2.8.-Ext/Des. Objetos/documentos

66

5

3

2.9.-Organización y Normas

302

184

64

2.10.-Disconf. Asistencia y/o Tto.

263

205

173

2.11.-Atentado Integridad Personas

2

 

 

2.12.-Derivación otros Centros

24

54

30

2.13. -Servicios/Centros Concertados

3

 

 

2.14.-Bajas Laborales

 

 

 

2.15.-Cobro Honorarios

2

 

 

2.16.-Información Clínica Proceso

123

 

 

2.17.-Otras Insuficiencias Proceso

13

1

 

3.- SIN CLASIFICAR – Subtotal

 

 

 

TOTAL

1.642

1.045

640

 


 

RESUMEN RESULTADOS SOBRE LA ASISTENCIA RECIBIDA

DURANTE LA  HOSPITALIZACIÓN.    ENCUESTA 2002


 

    Con objeto de conocer en que debemos mejorar con respecto a la calidad de la asistencia que prestamos, destacaremos aquellas preguntas más representativas, para los ciudadanos que permanecieron ingresados en este Hospital y que la encuesta contiene, incluyendo los resultados referidos al área médica y al área quirúrgica.


 

1.-Con motivo de su ingreso, ¿recibieron usted o sus acompañantes información de las normas de funcionamiento general del hospital?

 

 

 

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

SI

54,97 %

56,50 %

NO

40,58 %

37,40 %

NO CONTESTAN

4,45 %

6,10 %

 


 

2.-En general ¿cree usted que en urgencias le atendieron con la suficiente rapidez?

 

 

 

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

SI

77,54 %

71,42 %

NO

21,38 %

22,02 %

NO CONTESTAN

1,09 %

6,54 %

 


 

3.-Durante el tiempo que permaneció en urgencias, el trato que recibió por parte del personal del hospital ¿le ayudó a sentirse más tranquilo/a y calmado/a?

 

 

 

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

NUNCA

2,54 %

4,17 %

CASI NUNCA

1,09 %

3,57 %

A VECES

12,68 %

13,10 %

CASI SIEMPRE

19,57 %

21,43 %

SIEMPRE

60,14 %

52,98 %

NO CONTESTAN

3,99 %

4,76 %

 


 

4.-Mientras permaneció en urgencias ¿cree que sus acompañantes tuvieron información suficiente de cómo le iban a usted las cosas?

 

 

 

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

NUNCA

11,23 %

14,88 %

CASI NUNCA

4,71 %

8,33 %

A VECES

14,49 %

14,28 %

CASI SIEMPRE

14,13 %

12,50 %

SIEMPRE

48,55 %

39.28 %

NO TUVE NINGÚN ACOMPAÑANTE

2,90 %

5,35 %

NO CONTESTAN

3,99 %

5,35 %

 

 


 

5.-Díganos, por favor, sus impresiones sobre las instalaciones del área de urgencias del hospital.

 

 

 

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

TODO ESTABA EN BUENAS CONDICIONES

50,53 %

52,97 %

AQUELLO TENIA UN ASPECTO LUGUBRE (SOMBRÍO, TRISTE)

4,26 %

2,54 %

HABIA MUCHO RUIDO DE GENTE HABLANDO

7,98 %

7,63 %

ESTABA SUCIO

1,33 %

2,54 %

PASÉ FRIO

6,38 %

5,93 %

PASÉ CALOR

3,72 %

1,69 %

TENIA UN ASPECTO DESTARTALADO

1,60 %

2,97 %

ERA UN SITIO MUY PEQUEÑO PARA LA ACANTIDAD DE PERSONAS QUE HABIA

13,30 %

8,90 %

LOS ASEOS ESTABAN SUCIOS O ESTROPEADOS

2,13 %

5,51 %

NOTÉ OTRAS COSAS QUE ME PARECIERÓN MAL

3,72 %

4,24 %

NO CONTESTAN

5,05 %

5,08 %

 


 

6.-Generalmente los médicos entregan un documento a los pacientes, antes de las intervenciones quirúrgicas o de la realización de determinadas pruebas solicitando que el paciente lo firme autorizando la intervención. Este documento se llama CONSENTIMIENTO INFORMADO. En su caso concreto ¿le entregaron a usted o a su familia este tipo de documento?.

 

 

ENCUESTA QUIRÚRGICA

SI

83,27 %

NO

5,91 %

NO CONTESTAN

10,83 %

 

 


 

7.-¿La explicación que le dieron sobre su operación fue suficiente para aclarar sus dudas?

 

 

 

ENCUESTA QUIRÚRGICA

SI

78,74 %

NO

12,01 %

NO CONTESTAN

9,25 %

 

 


 

8.-Durante su estancia en el hospital ¿pudo usted saber con facilidad si quienes le atendían eran, médicos, celadores, personal de enfermería o de cualquier otro tipo?

 

 

 

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

NUNCA

3,40 %

3,74 %

CASI NUNCA

2,09 %

3,94 %

A VECES

9,95 %

14,37 %

CASI SIEMPRE

22,25 %

21,65 %

SIEMPRE

59,42 %

54,33 %

NO CONTESTAN

2,88 %

1,97 %

 


 

9.-¿El personal que le atendía se identificaba diciéndole quienes eran?

 

 

 

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

NUNCA

13,09 %

17,72 %

CASI NUNCA

7,07 %

12,60 %

A VECES

18,06 %

22,05 %

CASI SIEMPRE

16,75 %

15,75 %

SIEMPRE

41,10 %

29,72 %

NO CONTESTAN

3,93 %

2,17 %

 


 

10.-Habitualmente se comparte habitación con otras personas. Señale, por favor, en su caso cual fue la situación.

 

 

 

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRURGICA

NO COMPARTÍ HABITACIÓN CON NADIE

12,24 %

10,63 %

NO TUVE NINGÚN PROBLEMA CON LA PERSONA O PERSONAS CON LAS QUE COMPARTÍ HABITACIÓN

67,19 %

72,64 %

TUVE PROBLEMAS POR COMPARTIR HABITACIÓN

15,36 %

13,78 %

NO CONTESTAN

5,21 %

2,95 %

 


 

11.-¿Le tuvo que ayudar en algún momento otro paciente o acompañante por no acudir o no estar disponible el personal del hospital?

 

 

 

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

SI

18,59 %

16,54 %

NO

74,61 %

77,95 %

NO CONTESTAN

6,81 %

5,51 %

 


 

12.-Durante su estancia en el hospital, ¿sintió usted que el TRATO que recibía era PEOR que el de otros pacientes?

 

 

 

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

NO SENTÍ QUE ME TRATARAN PEOR QUE A LOS DEMÁS PACIENTES

83,55 %

86,52 %

SÍ, POR MI EDAD

0,77 %

1,56 %

SÍ, POR MI NIVEL SOCIAL O ECONÓMICO

0,51 %

0,20 %

SÍ, POR EL TIPO DE ENFERMEDAD QUE PADECÍA

2,31 %

0,39 %

SÍ, POR MI NACIONALIDAD

0,26 %

0,39 %

SÍ,  POR MI RAZA

0,00 %

0,00 %

SÍ, POR OTROS MOTIVOS

1,29 %

1,37 %

NO CONTESTAN

11,31 %

9,57 %

 


 

13.-¿Durante su estancia en el hospital pudo comentar con el médico aquellos aspectos de su enfermedad que le preocupaban?

 

 

 

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

NUNCA

3,66 %

8,66 %

CASI NUNCA

2,09 %

5,12 %

A VECES

9,95 %

10,43 %

CASI SIEMPRE

12,57 %

12,80 %

SIEMPRE

68,85 %

57,48 %

NO CONTESTAN

2,88 %

5,51 %

 


 

14.-¿Ha recibido alguna vez usted o sus acompañantes información diferente o contradictoria por parte del personal que le atendió?

 

 

 

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

SI

6,28 %

5,91 %

NO

90,05 %

89,96 %

NO CONTESTAN

3,66 %

4,13 %

 


 

15.-¿El personal del hospital discutió sobre su enfermedad delante de usted, como si usted no estuviera presente?

 

 

 

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

SI

2,36 %

0,98 %

NO

94,24 %

95,87 %

NO CONTESTAN

3,40 %

3,15 %

 


 

16.-En el momento de reconocerle, asearle o curarle ¿sintió que se respetaba a su intimidad?

 

 

 

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

NUNCA

1,57 %

2,17 %

CASI NUNCA

0,79 %

1,38 %

A VECES

3,93 %

3,15 %

CASI SIEMPRE

9,69 %

11,42 %

SIEMPRE

77,49 %

75,20 %

NO CONTESTAN

6,54 %

6,69 %

 


 

17.-Durante su estancia en el hospital ¿tuvo sensación de que interrumpieran su descanso por la mañana demasiado pronto?

 

 

 

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

SÍ, SIN QUE SE VIERA JUSTIFICACIÓN

7,85 %

11,02 %

NO

48,43 %

43,70 %

SÍ, AUNQUE JUSTIFICADO POR LA ATENCIÓN QUE TENÍA QUE RECIBIR

39,53 %

40,94 %

NO CONTESTAN

4,19 %

4,33 %

 


 

18.-Durante el tiempo que estuvo ingresado ¿cree usted que se utilizaron los medios necesarios para quitarle a usted el dolor?

 

 

 

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

NUNCA

0,52 %

1,38 %

CASI NUNCA

0,26 %

0,59 %

A VECES

5,24 %

4,72 %

CASI SIEMPRE

11,78 %

11,22 %

SIEMPRE

56,28 %

65,35 %

NO FUE NECESARIO PORQUE NO TENÍA DOLOR

21,47 %

13,58 %

NO CONTESTAN

4,45 %

3,15 %

 


 

19.-Los momentos de cambios de turno de personal se notan a veces en la atención que reciben los pacientes. En su experiencia en el hospital ¿le afectaron los cambios de turno en la atención que recibió?

 

 

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

NO TUVO PROBLEMAS CON LOS CAMBIOS DE TURNO

71,43 %

76,32 %

SÍ, EL CAMBIO DE TURNO RETRASÓ MI INGRESO

4,12 %

1,88 %

SÍ, EL CAMBIO DE TURNO INTERRUMPIA MI DESCANSO

1,94 %

2,63 %

SÍ, SE RETRASARON HASTA QUE ENTRÓ EL NUEVO TURNO ALGUNAS COSAS QUE TENÍAN QUE HACERME

11,14 %

10,34 %

SÍ, AL DARME DE ALTA

3,87 %

2,26 %

SÍ, POR CUALQUIER OTRA RAZÓN

1,45 %

2,44 %

NO CONTESTAN

6,05 %

4,14 %

 


 

20.-¿Le atendía el mismo médico durante su estancia en la planta?

 

 

 

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

NUNCA

2,36 %

6,10 %

CASI NUNCA

1,57 %

2,76 %

A VECES

7,59 %

8,66 %

CASI SIEMPRE

24,61 %

23,03 %

SIEMPRE

58,90 %

53,35 %

NO CONTESTAN

4,97 %

6,10 %

 


 

21.-Durante su estancia en el hospital ¿tuvo el personal que le atendió un TRATO AMABLE con usted?

 

 

PERSONAL MEDICO

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

NUNCA

1,31 %

0,39 %

CASI NUNCA

0,00 %

1,57 %

A VECES

2,36 %

3,54 %

CASI SIEMPRE

9,69 %

8,46 %

SIEMPRE

83,51 %

82,87 %

NO CONTESTAN

3,14 %

3,15 %

 

 

PERSONAL ENFERMERIA

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

NUNCA

0,52 %

0,39 %

CASI NUNCA

1,57 %

0,79 %

A VECES

6,02 %

8,27 %

CASI SIEMPRE

13,09 %

15,35 %

SIEMPRE

74,08 %

72,05 %

NO CONTESTAN

4,71 %

3,15 %

 

 

PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERIA

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

NUNCA

1,31 %

1,18 %

CASI NUNCA

1,31 %

1,18 %

A VECES

7,07 %

7,28 %

CASI SIEMPRE

13,09 %

14,57 %

SIEMPRE

70,68 %

69,49 %

NO CONTESTAN

6,54 %

6,30 %

 

 

PERSONAL CELADORES

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

NUNCA

0,52 %

1,38 %

CASI NUNCA

1,83 %

1,38 %

A VECES

6,81 %

4,72 %

CASI SIEMPRE

11,78 %

10,63 %

SIEMPRE

71,20 %

73,82 %

NO CONTESTAN

7,85 %

8,07 %

 

 

PERSONAL LIMPIEZA

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

NUNCA

1,31 %

1,18 %

CASI NUNCA

1,57 %

1,57 %

A VECES

5,50 %

7,09 %

CASI SIEMPRE

10,21 %

14,96 %

SIEMPRE

75,39 %

69,69 %

NO CONTESTAN

6,02 %

5,51 %

 


 

22.-¿Le explicaron antes de irse de alta el tratamiento y los cuidados que usted debía seguir en su casa?

 

 

 

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

SÍ, CON TODA CLARIDAD

84,03 %

84,06 %

SÍ, PERO NO ESTUVO DEL TODO CLARO

7,33 %

9,45 %

NO ME EXPLICARON NADA

2,62 %

3,35 %

NO CONTESTAR

6,02 %

3,15 %

 


 

23.-¿Tuvo oportunidad de consultar al médico las dudas que tenía acerca de su informe del alta hospitalaria?

 

 

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

SI

78,80 %

73,23 %

NO

10,73 %

17,32 %

NO ME DIERON INFORME DE ALTA

2,36 %

3,74 %

NO CONTESTAN

8,12 %

5,71 %

 


 

24.-¿Cómo describiría usted en general la CALIDAD de la atención que recibió en el hospital?

 

 

 

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

MUY MALA

0,52 %

0,20 %

MALA

0,79 %

1,77 %

REGULAR

6,54 %

6,69 %

BUENA

50,00 %

53,94 %

MUY BUENA

39,53 %

34,65 %

NO CONTESTAN

2,62 %

2,76 %

 


 

25.-Generalmente decimos que alguien es un buen profesional cuando hace bien su trabajo. Respecto a la atención que recibió ¿cómo valora usted la PROFESIONALIDAD DEL PERSONAL que le atendió?

 

 

PERSONAL MEDICO

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

MUY MALA

0,26 %

0,20 %

MALA

0,26 %

0,59 %

REGULAR

3,66 %

5,12 %

BUENA

28,80 %

30,12 %

MUY BUENA

64,14 %

61,22 %

NO CONTESTAN

2,88 %

2,76 %

 

 

PERSONAL ENFERMERIA

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

MUY MALA

0,52 %

0,39 %

MALA

0,79 %

0,98 %

REGULAR

6,02 %

5,51 %

BUENA

32,98 %

41,93 %

MUY BUENA

54,97 %

48,23 %

NO CONTESTAN

4,71 %

2,95 %

 

 

PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERÍA

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

MUY MALA

0,79 %

0,79 %

MALA

0,79 %

1,18 %

REGULAR

8,64 %

8,07 %

BUENA

34,55 %

41,93 %

MUY BUENA

50,26 %

42,91 %

NO CONTESTAN

4,97 %

5,12 %

 

 

PERSONAL CELADORES

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

NUNCA

0,79 %

0,79 %

CASI NUNCA

1,57 %

0,39 %

A VECES

6,54 %

7,09 %

CASI SIEMPRE

37,96 %

42,13 %

SIEMPRE

45,55 %

42,72 %

NO CONTESTAN

7,59 %

6,89 %

 

 

PERSONAL LIMPIEZA

ENCUESTA MEDICA

ENCUESTA QUIRÚRGICA

NUNCA

0,79 %

0,59 %

CASI NUNCA

2,36 %

1,77 %

A VECES

8,64 %

12,80 %

CASI SIEMPRE

38,22 %

43,50 %

SIEMPRE

44,76 %

37,40 %

NO CONTESTAN

5,24 %

3,94 %

 


FORMACIÓN Y DOCENCIA

  • · Curso de “Actualización de Prestaciones y Recuros Sociales” Hospital Gregorio Marañon.
  • · Curso de “Elaboración de Proyectos” Hospital Ramón y Cajal.
  • · Curso “La Inteligencia Emocional” Hospital Ramón y Cajal.
  • · Curso de Formación al Voluntariado “Compartir la Vida”.
  • · Curso “Atención al Abuso Sexual Infantil”.
  • · Curso “Apoyo al Cuidador Principal”.

OTRAS ACTIVIDADES

  • · Realización y análisis de 2 Encuestas Post-Hospitalización. Una Medica y otra Quirúrgica
  • · Realización y análisis de 2 Encuestas. Una de Hospitalización y otra de Consultas Externas.
  • · Ponencia en el 1º Congreso Iberoamericano de Rehabilitación Cardiaca.
  • · Realización de 14 Charlas informativas sobre Seguridad Social a los pacientes infartados.
  • · Charlas orientativas a pacientes infartados
  • · Participación en 40 sesiones Clínicas con el Equipo de Rehabilitación Cardiaca.
  • · Ponencia en la Escuela Universitaria de Rehabilitación de Relaciones Laborales Enfermería y Trabajo Social de Huelva.
  • · Asistencia a las 1ª Jornadas “Responsabilidad Social de la Empresa” – Mercado de Trabajo en Integración Laboral

Inicio

 

 

 

 

Índice 


 

 

Marco Físico

 

Estructura de la población

 

Pirámide etaria

 

Oferta Hospitalaria y

especializada en el Área 4      

 

Atención especializada  

en el Área 4      

 

Asistencia Primaria en el Área 4 

 

Recursos Sanitarios del Área 4


 

Organigramas

 

Órganos de Gerencia

 

Órganos de Participación

 

Recursos Organizativos

 

Recursos Humanos

 

Recursos Económicos


Descripción de casuística

y Actividad de Servicios     

 

Servicios Médicos

 

Servicios Quirúrgicos

 

Servicios Centrales

 

Instituto de Cardiología 

 

Actividad de Urgencias

 

Utilización de fármacos

 

Actividad trasplantadora


Servicios Generales

 

Hostelería

 

Lencería

 

Servicio de Suministros

 

Subdirec. de Gestión Técnica

 

Facturación

 

Unidad de Imagen


Calidad Científico-Técnica

 

Pactos de objetivos anuales  

con los Servicios / Unidades      

 

Calidad Percibida

 

Calidad de los Cuidados

de Enfermería      


 

Docencia Médica

 

Actividad por Servicios

 

Docencia de Enfermería

 


 


 

Índice