Canal de Cultura  
 

 

El Hospital Ramón y Cajal celebró sus veinte y siete años de actividad asistencial con un programa de actividades culturales.

El Hospital Ramón y Cajal ha sido pionero en la organización de actividades culturales destinadas a los pacientes ingresados, sus familiares y trabajadores del centro sanitario. La idea de organizar actividades culturales en el Hospital surgió como deseo de que la asistencia sanitaria vaya un paso más allá de la mejora de las condiciones diagnósticas y paliativas. Los hospitales deben convertirse en áreas en las que prime la calidad humana de la asistencia al paciente.

La estancia en un centro sanitario es una experiencia difícil para pacientes y familiares. Conseguir, aunque sea por un momento, distraer a los pacientes ingresados permite reducir la tensión, la monotonía y la tristeza.

El Hospital Ramón y Cajal lleva varios años organizando actos lúdicos, culturales y de educación para la salud que han recibido una excelente acogida. Desde exposiciones de fotografía y pintura hasta conciertos o proyecciones de cine. Sin olvidar las presentaciones de libros con presencia de sus autores, ya sean ensayos o textos sanitarios.

Además, la Unidad Escolar del Hospital potencia el arte entre los menores ingresados con la realización de talleres y dibujos siguiendo las pautas didácticas de los maestros. Las paredes del área pediátrica están cubiertas de dibujos que despiertan la imaginación de los niños y ayudan a desdramatizar su estancia en el hospital.

El Arte Terapia es una disciplina que utiliza el proceso creativo para reflexionar sobre el desarrollo del paciente, sus conflictos e intereses. Está comprobado que el Arte como terapia mejora los sistemas cognitivos y psicodinámicos y ayuda en casos de conflictos emocionales, deficiencias psíquicas y sociales o autoestima. Su importancia está reconocida en círculos académicos, y se ha configurado como estudio universitario.