Es para mi un honor presentar con esta Memoria las actividades y resultados mas relevantes de nuestro Hospital en el año 2008 dentro de su vertiente Investigadora y Docente. Reafirman una ya larga tradición de transmisión del conocimiento existente y de búsqueda incansable de nuevos descubrimientos e innovaciones para generar conocimiento nuevo. Sin el desarrollo de actividades docentes e investigadoras nuestra misión quedaría incompleta y dejaríamos el trabajo a medio hacer. Afortunadamente y tal como se demuestra en esta Memoria este no es nuestro caso. Contamos con un valioso capital de profesionales inquietos y curiosos que no se conforman con lo que tienen y saben, que se cuestionan lo que hacen y cada día intentan mejorar y avanzar un poco más.  Los inquietos, los curiosos, los inconformistas son los artífices de progreso de la humanidad.  

Los estudios bibliométricos publicados hasta la fecha en nuestro país indican que la investigación del Hospital Ramón y Cajal ocupa una posición privilegiada en el contexto de la investigación biomédica española. Según Camí J, Suñén-Piñol E y Mendez-Vasquez RI; Mapa bibliométrico de España 1994-2004: Biomedicina y Ciencias de la Salud, nuestro Hospital es el cuarto centro sanitario más productivo de España y el primero de la Comunidad de Madrid http://84.88.71.251/webs/mapabiomedico2004/index.htm.

La producción científica de artículos originales y revisiones, durante el año 2008, ascendió a un total de 610 publicaciones de las cuales 382 fueron en revistas internacionales y 234 en revistas nacionales. Su factor de impacto alcanzó 1.962 puntos. Si evaluamos esta producción según criterios internacionales analizando solo las revistas indexadas en la Web of Science de la ISI Web of Knowledge, las publicaciones correspondientes al año 2008, firmadas por investigadores del Hospital Ramón y Cajal, ascendieron a 339 alcanzando un factor de impacto de 1.837 puntos. Cabe destacar la alta calidad de estas publicaciones puesto que un 82,3% de las mismas se posicionó en revistas pertenecientes a los cuartiles 1º y 2º considerados de élite.

Para conseguir estos excelentes resultados, nuestros investigadores han incrementado, respecto a años anteriores, la consecución de fondos públicos y privados para la realización de nuevos proyectos, la incorporación de personal investigador y la adquisición de infraestructuras. El total ingresado ha ascendido a 5.067.660 euros, lo que ha significado iniciar 49 proyectos nuevos y mantener un total de 136 proyectos activos. El número de becarios ha sido de 103 y se han contratado 69 investigadores.

Otro hecho relevantes registrados durante el año 2008 ha sido la selección de nuestro centro para ser incluido en el Programa CAIBER (Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red) del Instituto de Salud Carlos III. Ello ha implicado la obtención de una ayuda que asciende a 230.000 euros y que será destinada a reforzar el área de investigación clínica de la Unidad de Apoyo a la Investigación mediante la contratación de personal cualificado para la gestión y seguimiento de ensayos clínicos y la creación de una unidad de hospitalización para investigación clínica que nos permita participar en ensayos clínicos en fases I y II.

Por último, en el mes de Diciembre, el Director de la Agencia Laín Entralgo para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos comunicó su autorización para solicitar, al Ministerio de Ciencia e Innovación, la acreditación del Hospital como Instituto de Investigación Sanitaria, proyecto que iniciaremos con ilusión durante el próximo año. Esta oportunidad significará un profundo cambio en nuestras estructuras científicas y docentes y permitirá a nuestro centro seguir figurando entre los mejores.

Para finalizar esta presentación y como es de rigor, solo queda felicitar a todos los que están detrás de los datos y las cifras de esta Memoria. Felicitar y agradecer, por su valiosa contribución a crear el orgullo que todos sentimos de pertenencia al Hospital Ramón y Cajal. 

AMADOR ELENA CÓRDOBA
Director Gerente

SALIR

Contenidos Salir del CD