AÑO 2006

La Memoria Docente y Científica correspondiente al año 2007 del Hospital Universitario Ramón y Cajal ratifica la vocación de nuestro Centro como transmisor y generador del conocimiento. En este año, en el que celebramos nuestro XXX Aniversario, hemos seguido demostrando nuestra implicación con la ciencia y nuestra profunda convicción de que la práctica médica, para ser honesta, coherente y completa, debe trascender el ámbito de lo meramente asistencial para procurar la formación de futuras generaciones de médicos y otros profesionales del área de las biociencias y desarrollar una actividad investigadora que nos permita contribuir al progreso de la Medicina.
        
Los estudios bibliométricos publicados hasta la fecha en nuestro país indican que la investigación del Hospital Ramón y Cajal ocupa una posición privilegiada en el contexto de la investigación biomédica española. Según Camí J, Suñén-Piñol E y Mendez-Vasquez RI; Mapa bibliométrico de España 1994-2004: Biomedicina y Ciencias de la Salud, nuestro Hospital es el cuarto centro sanitario más productivo de España y el primero de la Comunidad de Madrid (http://84.88.71.251/webs/mapabiomedico2004/index.htm).

Con el fin de no conformarnos solo con mantener sino también mejorar las perspectivas futuras de nuestra investigación, durante el año 2007 se ha elaborado un Plan Estratégico de Investigación que fue presentado al Hospital el día 24 de Octubre. El Plan define tres ejes de actuación: organización, personas y resultados que constituyen los tres principales ámbitos de actuación sobre los que vertebrar el desarrollo estratégico.  De estos tres ejes emanan 15 diferentes planes de acción con sus correspondientes objetivos operativos sobre los que se va a trabajar durante los próximos años.  

Nuestros investigadores han incrementado, respecto a años anteriores, la consecución de fondos públicos y privados para la realización de nuevos proyectos, la incorporación de personal investigador y la adquisición de infraestructuras. El total ingresado ha ascendido a 4.587.520 euros, lo que ha significado iniciar 63 proyectos y mantener un total de 161 proyectos activos. El número de becarios ha sido de 106 y se han contratado 92 investigadores.

En el área de investigación clínica se han iniciado 96 nuevos ensayos clínicos, 15 estudios observacionales postautorización y 13 estudios observacionales epidemiológicos.

Se ha registrado un incremento en la producción científica global y en la calidad de la misma. Se ha publicado un total de 554 artículos, de los cuales 285 lo han sido en revistas internacionales. El 77% de las revistas donde se publicaron estos trabajos están situadas dentro de los cuartiles de élite (primero y segundo) de la base de datos del Web of Science y el factor de impacto acumulado por estas publicaciones ha ascendido a 1349 puntos. 

En el ámbito de la docencia, se continuó desarrollando una importante labor en sus tres vertientes: formación de pregrado, docencia MIR y formación continuada.

No puedo finalizar la presentación de esta Memoria sin mencionar y agradecer las aportaciones de todos los profesionales que han hecho posible la obtención de tan magníficos resultados. A través de su esfuerzo y dedicación  conseguimos, cada día más, un Hospital del que nos sentimos plenamente orgullosos porqué ofrece a la sociedad y a los ciudadanos a los que como centro sanitario público nos debemos, un retorno positivo en la confianza que en nosotros han depositado.

AMADOR ELENA CÓRDOBA
Director Gerente

SALIR

AÑO 2007 Salir del CD