AÑO 2006

Una de las más gratas labores a realizar como Director Gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal es la presentación de su Memoria Docente y Científica. La Docencia y la Investigación superan, para las personas que trabajamos en este Hospital, la categoría de tareas y trascienden al ámbito de los valores. Valores que por su larga tradición y sus excelentes resultados se encuentran totalmente integrados en nuestro estilo de trabajo y en nuestro modo de entender la profesión.

Los estudios bibliométricos publicados hasta la fecha en nuestro país indican que la investigación del Hospital Ramón y Cajal ocupa una posición privilegiada en el contexto de la investigación biomédica española. Según Camí J, Suñén-Piñol E y Mendez-Vasquez RI; Mapa bibliométrico de España 1994-2004: Biomedicina y Ciencias de la Salud, nuestro Hospital es el cuarto centro sanitario más productivo de España y el primero de la Comunidad de Madrid (http://84.88.71.251/webs/mapabiomedico2004/index.htm).

Durante los años 2005 y 2006 el total de fondos obtenidos por nuestros investigadores a través de la consecución de ayudas públicas y privadas para la financiación de proyectos, infraestructuras y personal ascendieron a 7.781.370 euros. Ello permitió contar con 227 becarios y 138 contratos de personal investigador. Se iniciaron 155 proyectos nuevos y se mantuvieron 282 proyectos activos.

También fue notable la participación en estructuras estables de investigación cooperativa. Se colaboró en 20 Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS), y 7 grupos de investigadores se integraron en Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER).

La investigación clínica representó una parcela importante dentro de la actividad investigadora del Hospital. Durante estos dos años se realizaron 205  ensayos clínicos y 41 estudios observacionales.

La producción científica siguió incrementándose de forma progresiva respecto a los años precedentes. Se registraron 945 publicaciones, de las cuales 508 lo hicieron en revistas internacionales. El 53% de las revistas donde se publicaron estos trabajos están situadas dentro del primer cuartil de la base de datos del Web of Science y el factor de impacto acumulado durante estos dos años superó los 2.000 puntos.

En el ámbito de la docencia, se continuó desarrollando una importante labor en sus tres vertientes: formación de pregrado, docencia MIR y formación continuada.

En esta Memoria Docente y Científica se ha tratado de reflejar la magnífica labor desarrollada por todos los Servicios y Unidades del Hospital y los datos comparativos de la evolución registrada en los últimos años. Quiero felicitar y agradecer estos resultados a todos los que los hicieron posibles y animarles para que continúen por este camino de innovación y difusión del conocimiento que además de constituir un deber social, tantas satisfacciones nos depara.

AMADOR ELENA CÓRDOBA
Director Gerente

SALIR

AÑO 2005 AÑO 2006 Salir del CD