Órganos de Apoyo a la Gerencia
Admisión
Atención al Paciente
Control de Gestión
Documentación Clínica
Informática
Comunicación y Relaciones Públicas
Unidad de Calidad
Servicio de Admisión
Área de Urgencias
Cubre la gestión de la asistencia en Urgencias las 24 horas del día:
- Recogida de datos de pacientes
- Preparación de la documentación
- Asignación del número de historia de urgencias
- Altas de los procesos de urgencias
- Gestión de ingresos urgentes
- Gestión de ingresos programados fuera del horario laboral habitual
Área de Hospitalización
En horario de 8 a 22 horas, de lunes a viernes:
- Gestión de ingresos
- Gestión de camas
- Gestión de Hospital de Día Quirúrgico
- Gestión Cirugía Ambulante
- Gestión de lista de espera
- Gestión de la programación quirúrgica, integrando la información de lista de espera, ocupación de camas y disponibilidad de camas de cuidados intensivos y de quirófanos
- Fuente de información para el Servicio de Control de Gestión, en la actividad de Hospitalización
Área de Consultas Externas
Gestión de las citaciones de consultas externas y pruebas diagnósticas en los tres centros:
- Centros de Especialidades Periféricos (CEP) de San Blas
- Centros de Especialidades Periféricos (CEP) de Emigrantes
- Hospital Ramón y Cajal
Realizando las siguientes funciones:
- Gestión de agendas y pruebas diagnósticas
- Citación de Consultas Externas
Ambulatorios: realiza la citación de las primeras visitas, sucesivas y pruebas
Hospital: realiza la citación de las primeras visitas
- Realiza la captura de toda la actividad de Consultas Externas
- Seguimiento del programa mostrador
- Gestión de acceso de pacientes, para consultas o pruebas complementarias, de otras provincias del territorio INSALUD y de CC. AA. transferidas
- Derivación de pacientes a otros Centros
- Colaboración en el programa de libre elección de especialista
- Fuente de información para el Servicio de Control de Gestión, en la actividad de Consultas Externas
- Cumplimentación de los datos administrativos del CMBD
Acciones nuevas del año 2003:
- Implementación TELECITA en ambulatorio
- Gestión de transporte sanitario

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Servicio de Documentación Clínica
El Servicio de Documentación Clínica se encuadra dentro de los Servicios Generales del Hospital, formando una unidad funcional con el Archivo Central de Historias Clínicas del mismo. Depende de forma directa de la Dirección Gerencia del Centro.
La función primordial del Servicio es la de captura y registro de datos clínicos de los episodios de alta de Hospitalización y Cirugía Ambulatoria para su posterior codificación, tanto de diagnósticos como de procedimientos, lo que dará lugar al CMBD (Conjunto Mínimo de Datos Básicos), con el que el Hospital dispone de una información adecuada y veraz sobre la actividad asistencial desarrollada.
La utilización de esta información, clasificada con el CIE-9-MC, y posteriormente agrupada con GRD´s permite analizar la información clínica y poder obtener la complejidad de la casuística atendida y servir para los diversos fines, tanto de docencia, investigación clínica, sistema de evaluación de calidad asistencial, como a la toma de decisiones de la Dirección del Centro.
Los Recursos Humanos de la Unidad de Codificación son los siguientes:
- 1 Médico
- 4 Enfermeras Codificadoras
- 1 Auxiliar Administrativo
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Control de Gestión
La Unidad de Control de Gestión forma parte de los servicios de apoyo a la Dirección de Gerencia y está constituida por:
- Pilar Ferrer Enríquez: Jefe de Sección
- Beatriz de Miguel Martín: Grupo de Gestión
- Felisa González Pastor: Administrativo
- Joaquina Martín Nieto: Auxiliar administrativo
En la metodología de trabajo de la unidad se recopila, procesa, analiza y transmite la información necesaria para que sean posibles los siguientes objetivos:
- Potenciar la capacidad operativa y la eficacia de los servicios hospitalarios
- Generar los elementos necesarios para ejercer las funciones directivas, tanto en la vertiente económico-administrativa como en la asistencial
- Inducir a las remodelaciones y mejoras en la organización para lograr los objetivos planificados
En esta línea de actuación se pretende conseguir un sistema de información de ámbito general, integrado y homogéneo, y mejorar las comunicaciones interdepartamentales y, por tanto, la coordinación entre las actividades de las distintas áreas del hospital, tanto asistencial como de gestión económica.
Este proceso queda reflejado en la generación de informes de gestión o cuadros de mando de emisión periódica donde se analizan las desviaciones entre lo programado y lo realizado y que sirven de base para la gestión y toma de decisiones. La información obtenida servirá también para la evaluación del cumplimiento del Contrato Programa que será remitida periódicamente a la Consejería de Sanidad y Consumo, así como para la coordinación y confección de la memoria anual del hospital. |

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Informática
El Servicio de Informática, en dependencia directa de la Gerencia del Hospital, tiene como objetivo el desarrollo, mantenimiento, planificación y gestión de los Sistemas de Información, corporativos y centrales, a través de las siguientes funciones principales:
- Administración de los servidores centrales
- Gestión de la red de datos y de las comunicaciones de datos externas
- Desarrollo y mantenimiento de aplicaciones corporativas y departamentales
- Mantenimiento y planificación de puestos de usuario
- Control de inventario de equipamiento informático
- Atención al usuario
- Coordinación con Sistemas de Información externos
- Búsqueda de soluciones informáticas e innovación tecnológica
- Extracción y análisis de información
Todo ello realizado por un equipo de quince personas pertenecientes a las siguientes Secciones o Unidades dentro del Servicio:
- Jefatura del Servicio
- Gestión Administrativa
- Sistemas y Comunicaciones
- Análisis y Desarrollo
- Microinformática y Atención al Usuario
- Explotación
A continuación se describen las principales acciones llevadas a cabo por este Servicio durante el año 2003, encaminadas a potenciar los Sistemas de Información en el Hospital, acercar la informática a los usuarios, centralizar la información mediante la coordinación de los diferentes Sistemas y mejorar los procesos a través de las herramientas informáticas.
Desde el punto de vista más visible para los empleados del Centro podemos destacar el cambio realizado tanto en el recibo de nómina como en la forma de envío al domicilio, al haber sustituido el sobre postal por un papel encolado que se autocierra mediante la acción de una plegadora, garantizándose así la confidencialidad de la información escrita.
Para mejorar la comunicación, tanto desde el exterior como entre los empleados del Centro, se ha potenciado el desarrollo de la Página Web en Internet ( http://www.hrc.es ) y se han creado nuevos canales y nueva estructura en la Página Web Corporativa en la Intranet ( http://intranet ), haciendo un especial esfuerzo para que la información llegue al máximo número posible de empleados según se va generando.
También ha supuesto el comienzo de un Plan de Renovación Tecnológica en el equipamiento de los puestos de usuario, renovando los más obsoletos e instalando otros nuevos a partir de un plan centralizado y conectándolos a la red de datos del Hospital. En total, entre sustituciones y nuevas instalaciones, podemos hablar de más de 430 PC’s y alrededor de 100 impresoras, siendo ambos equipos modernos y de última generación. Este Plan de Renovación continuará durante el año 2004.
Se han seguido desarrollando nuevas funcionalidades, tanto en la Aplicaciones Corporativas (HP-HIS Gestión de Pacientes, HP-HIS Contabilidad y Suministros y Meta4 Gestión de Recursos Humanos) como en las de desarrollo propio del Hospital (fundamentalmente Cajal), al igual que se han desarrollado otras departamentales y se ha dado soporte a técnicos de empresas externas para asesorarles en las necesidades y en la forma de integrar sus Sistemas con los ya presentes. El fin de todas estas actuaciones es poder adaptar lo más posible los Sistemas de Información a las necesidades del Hospital.
Se ha trabajado en la implantación de proyectos corporativos de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, como la Telecita desde los Centros de Atención Primaria y la configuración de los servidores para el acceso desde las Agencias. También se ha realizado un importante esfuerzo por extender la Historia Clínica Electrónica en el Hospital, para abarcar nuevas áreas y para incrementar el número de funcionalidades existentes. Para posibilitar ambas tareas, se ha añadido un servidor de datos más potente para servir de ayuda al utilizado actualmente, separando así las imágenes de los datos.
Con el fin de regular la forma de actuación ante los Sistemas de Información en el Hospital, garantizando la integración y la confidencialidad de los datos manejados dentro de la Normatización General del Hospital, se han creado las siguientes Normativas:
- 2.44
-> Integración de Sistemas de Información
- 2.47 -> Funcionamiento de Guardias de Informática
Siguiendo con el firme propósito de añadir otras nuevas, para así uniformar las acciones a realizar y aunar esfuerzos para conseguir un beneficio común.
En definitiva, se ha trabajado en la línea de ofrecer un mejor acceso a los Sistemas de Información del Hospital para poder facilitar la gestión y explotación de datos. |

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Unidad de Calidad
Desde 1994 el Hospital Ramón y Cajal cuenta con una Unidad de Calidad, cuyo objetivo principal es el de coordinar todas las actividades integradas dentro del Programa de Calidad del Centro. Depende del Director Gerente del Hospital.
Funciones de la Unidad de Calidad
Promover y mantener la actividad de las Comisiones Clínicas, prestar apoyo administrativo a sus reuniones y dar soporte metodológico a sus trabajos
Coordinar las acciones dirigidas a conseguir el cumplimiento de los Objetivos de Calidad pactados con el Imsalud en los Contratos de Gestión
Proponer, establecer una metodología de trabajo adecuada, negociar y efectuar el seguimiento de los Objetivos de Calidad pactados anualmente con los Servicios Asistenciales, Servicio del Área de Gestión, Recursos Humanos y Servicios de Apoyo a la Gerencia
Desarrollar actividades de formación en calidad para los profesionales del Hospital
Procurar la difusión interna de las actividades y resultados del Programa de Calidad
Fomentar la difusión externa del Programa de Calidad del Hospital, mediante la realización de publicaciones y participación en cursos y congresos
Personal de la Unidad de Calidad |
Victoria Ureña Vilardell: |
Coordinadora |
Esperanza Martín Moína: |
Facultativo Adjunto |
Victoria Martín García: |
Auxiliar Administrativo |
Antonia Robles Ramos: |
Auxiliar Administrativo de la Unidad de Calidad, Comisiones Clínicas, Junta Técnico Asistencial y Comisión Mixta. |
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Comunicación y Relaciones Públicas
El Servicio de Comunicación y Relaciones Públicas se encarga de la gestión y organización de todo tipo de eventos que se desarrollan en el Hospital, y que abarcan las actividades asistenciales, científicas e investigadoras. Además, atiende las peticiones informativas de los medios de comunicación, organizaciones sociales, etc
Recursos Humanos
- Jefe de Sección de Relaciones Públicas: José Luis Martín Muñoz
- Jefe de Comunicación: Cristina González del Pino Fúnez
- Jefe de Equipo: María Dolores Herrera Caro
- Auxiliar Administrativo: María Ángeles Lerma Fernández
Memoria de actividad del Servicio de Comunicación y Relaciones Públicas
- Elaboración de una revista de prensa diaria de información sanitaria de la que se distribuyen 4.380 ejemplares al año
- Archivo diario de la revista de prensa
- Control y archivo de las noticias sanitarias relacionadas con el Hospital y sus profesionales
- Elaboración de noticias y reportajes especializados para su envío al Boletín "SALUD.MADRID" de la Dirección General del Instituto Madrileño de la Salud
- Actualización diaria de la página web: agenda, canal de noticias, información asistencial y Canal Convocatorias
- Estudio estadístico sobre la página web
- Gestión del buzón institucional de la página web del Hospital
- Gestión de infraestructuras en salas y espacios comunes para la realización de congresos, cursos, sesiones clínicas, actos científicos o docentes, mesas redondas, instalación de stands, presentación de libros, organización de "Desayunos de Trabajo", etc.
- Elaboración de un archivo fotográfico digitalizado del Hospital
- Elaboración del periódico institucional
- Elaboración de notas de prensa sobre la actividad del Hospital
- Atención a los medios de comunicación que desean realizar cobertura informativa de los actos del Hospital o temas de interés sanitario
- Convocatoria de ruedas de prensa
- Gestión de visitas externas nacionales y extranjeras
- Organización de actividades culturales en el Hospital (conciertos, exposiciones)
- Organización de Jornadas Sanitarias o festivas: Día del Voluntariado, Día de la Salud, Fiestas Navideñas, etc.
- Colaboración con el Servicio de Atención al Paciente y ONGs representadas en el Hospital
- Colaboración con la Unidad Escolar
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Atención al Paciente
El Servicio de Atención al Paciente se configura a partir de la necesidad del ciudadano de disponer de una estructura en donde pueda informarse de cualquier circunstancia de su interés, solucionar las dificultades que la organización hospitalaria en sus diferentes servicios asistenciales no ha resuelto previamente, o bien facilitar las gestiones que precise. Su origen se encuentra en el año 1984 en el llamado Plan de Humanización de la Asistencia Hospitalaria, con un fin concreto de orientación hacia el paciente y su factor humano.
Las normas legales en las que se apoya es la propia Ley General de Sanidad, el Real Decreto 521/87 de Organización Hospitalaria, las diferentes normas posteriores concurrentes y, ya en la actualidad, la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, los diferentes Decretos que han desarrollado reglamentariamente esta norma y, en el año 2002, la Ley de Autonomía del Paciente.
Pero su propósito no es sólo la resolución de conflictos, la atención de sugerencias, quejas y reclamaciones, sino también establecer mecanismos previos de anticipación y de prevención de situaciones que generen insatisfacción en el paciente, su familia o el ciudadano en general.
El Servicio de Atención al Paciente mantiene relaciones orgánicas y permanentes con la Dirección del Hospital Ramón y Cajal y funcionales con todos los servicios y unidades clínicas, de enfermería y de gestión, así como con los representantes sociales. Igualmente se relaciona funcionalmente con la Oficina del Defensor del Paciente, la Dirección General de Atención al Paciente y con la Agencia Sanitaria del Área 4.
En consecuencia, todo lo anteriormente expuesto ha supuesto para este servicio a lo largo del año 2003, el abordaje de una serie de retos, el desarrollo de estrategias básicas, la divulgación en la organización de la importancia del cuidado de la comunicación, así como la superación del marco hospitalario para la inserción en la comunidad ciudadana.
El Servicio se estructura en las siguientes Unidades:
- Atención al Paciente
- Hospital (planta 0 derecha)
- Centro de Especialidades San Blas
- Centro de Especialidades Emigrantes
- Área de Urgencias (planta -3)
- Unidad de Trabajo Social
- Oficina Central (planta 0 centro)
- Oficina del Voluntariado (planta -1 centro)
- Unidad de Información
- Punto de Información Central (planta 0 centro)
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Actividad del Servicio de Atención al Paciente
A. Unidad de Información
Información verbal y telefónica > 520.000 usuarios
B. Unidad de Trabajo Social
Total de casos atendidos |
2.148 |
Personas entrevistadas: |
5.742 |
Número de intervenciones |
6.496 |
C. Actividad cuali-cuantitativa en Atención al Paciente
Centros |
Ramón y Cajal |
San Blas |
Emigrantes |
Urgencias |
totales |
Reclamaciones |
1.864 |
1.116 |
702 |
- |
3.682 |
Atención directa |
7.431 |
32.609 |
3.525 |
1.778 |
45.343 |
Doc. Clínica |
400 |
- |
- |
|
400 |
Trabajo Social |
2.148 |
- |
- |
- |
|
Total |
11.843 |
33.725 |
4.227 |
1.778 |
50.125 |
|
|
|
|
|
|
% contes<15 d. |
48% |
56% |
48% |
- |
- |
% contes<30 d. |
21% |
31% |
21% |
- |
- |
Total |
69% |
87% |
69% |
- |
- |
D. Distribución de las reclamaciones según motivos y Centros
CLASIFICACIÓN |
Ramón y Cajal |
San Blas |
Emigrantes |
1. -ESTRUCTURA- Subtotal |
|
|
|
1.1.-Limpieza |
15 |
- |
- |
1.2.-Habitabilidad |
53 |
1 |
- |
1.3.-Recursos Materiales |
35 |
9 |
3 |
1.4.-Información General del Centro |
3 |
- |
- |
1.5.-Cocina |
2 |
- |
- |
1.6.-Lencería |
1 |
- |
- |
1.7.-Transporte |
200 |
26 |
5 |
1.8.-Insuf. Estructura |
64 |
6 |
1 |
2.- PROCESO – Subtotal |
|
|
|
2.1.-Lista de Espera |
242 |
399 |
357 |
2.2.-Cita Previa |
10 |
- |
14 |
2.3.-Falta de Asistencia |
110 |
27 |
17 |
2.4.-Incumplimiento Horario |
15 |
29 |
31 |
2.5. -Demora en Asistencia |
269 |
86 |
16 |
2.6.-Suspensión Acto Asistencial |
83 |
142 |
61 |
2.7.-Trato Personal |
176 |
43 |
15 |
2.8.-Ext/Des. Objetos/Documentos |
64 |
19 |
3 |
2.9.-Organización y Normas |
143 |
172 |
117 |
2.10.-Disconf. Asistencia y/o Tto. |
255 |
122 |
64 |
2.11.-Atentado Integridad Personas |
5 |
- |
- |
2.12.-Derivación otros Centros |
17 |
32 |
14 |
2.13. -Servicios/Centros Concertados |
11 |
3 |
1 |
2.14.-Bajas Laborales |
- |
- |
5 |
2.15.-Cobro Honorarios |
1 |
- |
1 |
2.16.-Información Clínica Proceso |
56 |
- |
- |
2.17.-Otras Insuficiencias Proceso |
34 |
1 |
4 |
3.- SIN CLASIFICAR – Subtotal |
|
|
|
TOTAL |
1.864 |
1.116 |
702 |
E. Actividades formativas
- Se inició en el SAP una línea de formación transversal en Comunicación, Atención al Paciente y Cuidado del Cuidador para todos los profesionales del Centro, habiéndose efectuado un total de 6 ediciones, una de ellas en el Centro de Especialidades de San Blas
- Participación en 12 sesiones en la Consejería de Sanidad y Consumo (Dirección General de Aseguramiento y Atención al Paciente) en el Proyecto Organizativo de la Atención al Paciente en la Comunidad de Madrid (Concha Vázquez Molina y Luis Carlos Martínez Aguado)
- Ponencias en el Curso de Formación para profesionales de nueva incorporación a las Agencias Sanitarias (Concha Vázquez Molina y Luis Carlos Martínez Aguado)
- Participación en el proceso de formación y grupos de evaluación del modelo de calidad europeo EFQM (Concha Vázquez Molina, Mª Carmen Martín Sequeiro)
- Participación en el Máster en Derecho Sanitario, curso 2003-2005 (Mª Carmen Martín Sequeira)
- Organización, coordinación e intervención de las siguientes sesiones generales:
- Presentación de la Ley 41/2002 básica reguladora de la Autonomía del Paciente
- Conmemoración del Día Internacional de la Salud de la Mujer
- Conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, tanto en el Hospital como en los Centros de Especialidades
- Inauguración de la Oficina del Voluntariado (planta -1 centro)
F. Otras actividades
- Realización y análisis de dos Encuestas Post-Hospitalización, una Médica y otra Quirúrgica.
- Diseño de contenidos de la página web del SAP, tanto en el Hospital como en los Centros de Especialidades
- Participación en reuniones de Coordinación Socio-sanitarias del Área 4 de Salud
- Sesiones de divulgación con motivo del Día Mundial de la Salud y del Día Mundial sin Tabaco
- Elaboración de trípticos informativos
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Presentación |
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Marco Demográfico, Social y Sanitario |
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Marco Físico |
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Estructura de la Población |
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Pirámide Etaria |
|
Oferta Hospitalaria y Espec. Área 4 |
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Atención Especializada Área 4 |
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Oferta Asistencia Primaria Área 4 |
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Recursos Sanitarios del Área 4 |
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Recursos |
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Organigramas |
|
Órganos de Gerencia |
|
Órganos de Participación |
|
Recursos Organizativos |
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Recursos Humanos |
|
Recursos Económicos |
|
Actividad de Servicios Asistenciales |
 |
Cartera de Servicios Sanitarios |
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Datos e Indicad. de Actividad Asistencial |
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Descripción de Casuística |
|
Activ. de Servicios y Unidades Médicas |
|
Actividad de Urgencias |
|
Utilización de Fármacos |
|
Actividad de Servicios de Gestión |
 |
Subdirección de Servicios Generales |
|
Servicios Generales |
|
Hostelería |
|
Lencería |
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Subdirección de Gestión Económica |
|
Suministros |
|
Facturación |
|
Subdirección de RR. HH. |
|
Subdirección de Gestión Técnica |
|
Calidad |
 |
Programa de Calidad 2003 |
|
Pactos de Objetivos Anuales con los
Servicios/Unidades |
|
Calidad científico técnica |
|
Calidad de los Cuidados en Enfermería |
|
Produción Docente y Científica |
 |
Actividad de Formación y Docencia |
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Unidad de Docencia Médica |
|
Formación Continuada |
|
Docencia Pregrado |
|
Docencia Enfermería |
|
Actividad Científica y de Investigación |
|
Resumen de la Actividad Científica
y Factor de Impacto |
|
Resumen de la Actividad Investigadora |
|
Censo de Becarios |
|
Actividad del CEIC |
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Docencia e Investigación por Servicios |
|
Producción Científica de Enfermería |
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