Actividad
de Investigación y Docencia.
Servicios Médicos y Quirúrgicos
Ureña
V. Comisiones Clínicas: Normativa y funcionamiento en el Hospital Ramón y
Cajal. Curso de Mejora de la Calidad Asistencial. Hospital Virgen de las Nieves.
Granada, Enero 2002.
Ureña
V. Calidad: definición, conceptos básicos y sistemas de gestión de calidad.
Curso de gestión Clínica, Forem/Escuela Nacional de Sanidad. Valladolid,
Febrero 2002.
Ureña
V. Sistemas de gestión de calidad en servicios hospitalarios. Master de Salud Pública.
Escuela Nacional de Sanidad. Madrid, Marzo 2002.
Ureña
V. Calidad: definición, conceptos básicos y sistemas de gestión de calidad.
Curso de gestión Clínica, Forem/Escuela Nacional de Sanidad. Zaragoza, Abril
2002.
Ureña
V. Experiencias de calidad en servicios hospitalarios. Programa de calidad del
Hospital Ramón y Cajal. VIII Diploma de Postgrado en Metodología de Evaluación
y mejora de la Calidad. Fundación Avedis Donabedian. Universidad Autónoma de
Barcelona. Barcelona, Mayo 2002.
Ureña
V. Conceptos básicos de gestión de calidad aplicada a los servicios de salud
mental. Departamento de Salud Mental del SERMAS. Agencia Laín Entralgo para la
Formación, Investigación y Estudios Sanitarios. Consejería de Sanidad de la
Comunidad de Madrid. Madrid, Mayo 2002.
Ureña
V. Introducción a la calidad. Curso sobre Calidad Asistencial. Clínica Puerta
de Hierro. Mayo 2002.
Ureña
V. Calidad: definición, conceptos básicos y sistemas de gestión de calidad.
Curso de gestión Clínica, Forem/Escuela Nacional de Sanidad.. Albacete, Junio
2002.
Ureña
V. Calidad: definición, conceptos básicos y sistemas de gestión de calidad.
Curso de gestión Clínica, Forem/Escuela Nacional de Sanidad.. Palma de
Mallorca, Septiembre 2002.
Ureña
V. Calidad: definición, conceptos básicos y sistemas de gestión de calidad.
Curso de gestión Clínica, Forem/Escuela Nacional de Sanidad.. Murcia,
Septiembre 2002.
Ureña
V. Conceptos básicos de gestión de calidad aplicada a los servicios de salud
mental. Departamento de Salud Mental del SERMAS. Agencia Laín Entralgo para la
Formación, Investigación y Estudios Sanitarios. Consejería de Sanidad de la
Comunidad de Madrid. Madrid, Septiembre 2002.
Ureña
V. Gestión de procesos: Herramientas de sistematización de procesos. Curso de
Gestión de Calidad en Unidades Clínicas y Procesos Asistenciales. Hospital
Universitario 12 de Octubre, Madrid, Octubre 2002.
Ureña
V. Calidad operativa en entornos hospitalarios. Diploma de Gestión de Servicios
Clínicos. Escuela Nacional de Sanidad. Octubre 2001.
C) CONFERENCIAS, MESAS
REDONDAS Y PONENCIAS
Ureña
V. Experiencias en la aplicación de Programas de Calidad. XXVII Curso de Gestión
y Metodología de Calidad Asistencial. Fundación Avedis Donabedian. Fundació
Doctor Robert. Barcelona, Abril 2002.
Ureña
V. Control de calidad de la actividad asistencial. XXVIII Congreso Nacional de
la Sociedad Española de Reumatología. Oviedo, Mayo 2002.
Ureña
V. Explotación de datos: La visión del gestor. Aula de Debate Sociosanitaria.
Alicante, Noviembre 2002.
2.
ACTIVIDAD INVESTIGADORA
B)
COMUNICACIONES ACEPTADAS A CONGRESOS O SIMPOSIOS
b.2. Congresos Nacionales
Martín
de Argenta C., Ureña Vilardell V., Salinero Hernández M., Martínez Hernández
J. Vías Organizativas, una innovación en calidad. VI Jornadas de Gestión y
Evaluación de Costes Sanitarios. Madrid, Junio 2002.
Martín
Jusdado F., Alcaide Costa J.R., Colastra Miranda P., Ureña Vilardell V.
Programa de Calidad del Servicio de Admisión. XX Congreso de la Sociedad Española
de Calidad Asistencial. Pamplona, Octubre 2002.
Ureña
Vilardell V., Sánchez Molano M.A. Las acciones del Programa de Calidad y los
Informes de Alta. XX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial.
Pamplona, Octubre 2002.
Ureña
Vilardell V., Ramos López J.M., Gil Santiago A. El Programa de Calidad en la
Intranet del Hospital. XX Congreso de la Sociedad Española de Calidad
Asistencial. Pamplona, Octubre 2002.
Ureña
Vilardell V., Ortíz Marrón H., Martínez Hernández J., González Sanz F.
Coordinación Primaria/Especializada: Siempre me dices lo mismo.
XX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial. Pamplona,
Octubre 2002. Esta comunicación obtuvo el Premio al Título más Creativo.
G) OTRAS ACTIVIDADES O MÉRITOS
A RESEÑAR
Ureña
V. Participante en el seminario internacional: What it takes: Improving Health
Quality in Europe. Madrid, Mayo 2002.
Ureña
V., Martín de Argenta C., Martín Moina E. II Curso de Gestión de Calidad en
Servicios y Unidades. Organizado conjuntamente por la Fundación Avedis
Donabedian y el Hospital Ramón y Cajal. Hospital Ramón y Cajal. Madrid, 19, 20
y 21 de Noviembre de 2002.